Noticias

16/MAR/2020 MOMENTOS INESPERADOS Y MUY DIFÍCILES ESTA ATRAVESANDO EL MUNDO EN ESTOS DIAS.


Por: Hernando Vásquez.
Bogotá, lunes 16 de marzo de 2020.


I. La pandemia del COVID-19, cuyos alcances no conocemos todavía.
II. La caída de las bolsas de todo el mundo, en algunos casos con más del 20% (¡!).


III. La disputa entre Rusia[1] y Arabia Saudita, ha llevado a una caída muy fuerte del precio del petróleo (de USD 63 a USD 23 ¿?)[2], cuyas consecuencias no conocemos aún hasta donde nos va a llevar. Hay 2 millones de barriles diarios de sobreoferta en el mundo en la actualidad (¡!).


Esta situación económica se asemeja a lo que ocurrió en el 2008 con la explosión de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Recordemos la espectacular quiebra de Lehman Brothers (USD 2.800 millones en septiembre de 2008). Los bancos hicieron préstamos desmedidos a través de hipotecas que no tenían ningún respaldo.


Algo similar están viviendo los bancos que han respaldado las operaciones de fracking en Estados Unidos a compañías petroleras que invirtieron en este costoso y arriesgado negocio y que le apostaron su rentabilidad a un precio del crudo del USD 50 o más. Ahora con el precio rondando los USD 20 por barril, la situación va a tornarse sumamente difícil y no hay forma de respaldar o recuperar los cientos de miles de millones de dólares que los bancos prestaron para estas operaciones.


Pero para mí la situación actual en FEPCO dista mucho de ser desesperada, por haber hecho inversiones sólidas, oportunas y haber orientado la compañía en operaciones no especulativas en los años anteriores. Pero debemos seguir siendo muy prudentes.


Esta crisis financiera está afectando profundamente el negocio de las aerolíneas, hoteles, cruceros, turismo, entretenimiento, restaurantes, etc.

Bienvenidos

FEPCO es una empresa colombiana, donde constantemente buscamos ofrecer a nuestros clientes la mejor opción en el suministro y servicio de cabezales de pozo y árboles de navidad utilizados en la Industria Petrolera.

 

En FEPCO tenemos una visión creativa del negocio, lo que nos permite estar innovando y mejorando para ofrecer soluciones que satisfagan los requerimientos de nuestros clientes con productos y servicios de gran calidad a niveles muy competitivos.

 

Presencia Regional

Informes de Sostenibilidad

Encuesta COVID-19

Video