CASOS DE ÉXITO

En FEPCO nos enorgullece compartir los proyectos en los que hemos demostrado nuestra experiencia y compromiso. Cada caso refleja cómo nuestras soluciones en instalación, mantenimiento y reparación de equipos han contribuido a mejorar la eficiencia, la seguridad y la continuidad operativa de nuestros clientes.

(PENDIENTE INFORMACIÓN)

PARQUE SOLAR

Detalles del proyecto:

  • Ubicado en la planta FEPCO Cartagena.
  • Un proyecto desarrollado para reducir la huella de carbono y promover el uso de energía renovable en las operaciones.
  • Capacidad instalada: 400 kwp (kilovatio pico), equivalente al 100% de la energía consumida por la planta en el proceso de fabricación.
  • Paneles solares: 727 unidades.
  • Área cubierta: 3.000 metros cuadrados (32.300 pies cuadrados).
  • Este proyecto permite optimizar los costos operativos y posiciona a FEPCO como líder en prácticas sostenibles dentro de la industria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

COMITÉ DE RSE

En la empresa contamos con un Comité de RSE, encargado de recopilar la información necesaria para la elaboración del Informe de Sostenibilidad, relacionado con las buenas prácticas sociales, ambientales y económicas de la compañía. Asimismo, se generan actas de las reuniones en las que se registran las ideas y propuestas orientadas a la mejora continua de nuestras prácticas de RSE.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FEPCO ha priorizado cinco (5) de los diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerados de mayor relevancia para nuestras prácticas.

Pese a la situación de pandemia el índice de rotación del personal fue tan solo del 0,3 % donde se mantuvo el salario y los contratos a nuestros trabajadores.
Proteger la salud de los trabajadores ha sido nuestra prioridad por lo que se implementaron protocolos de bioseguridad, telemedicina y acompañamientos psicosociales y actividades de autocuidado con una cobertura del 100% del personal.
Con actividades para la mitigación del impacto ambiental siguiendo los lineamientos del PREAD (Programa de Excelencia Ambiental Distrital) y la medición de huella de carbono, hubo reducción del consumo de energía del 15% y de agua en un 2%.
La empresa mantuvo sus operaciones sin cerrar sus plantas, preservando relaciones sólidas en toda su cadena de abastecimiento y ventas para no afectar la economía de la organización.
Continuamos apostándole a la innovación para que los trabajadores sean los proponentes de ideas novedosas participando con estas durante cada año, con una inversión en ciencia y tecnología cerca de 600 millones para renovar la maquinaria y proteger el empleo.
MEDIO AMBIENTE

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Con nuestro programa de uso eficiente de agua potable, promovemos el consumo responsable en actividades de instalación y mejora de sistemas de suministro en lavaplatos, lavamanos y baños. En nuestras operaciones productivas, un programa de mantenimiento interno óptimo en equipos nos ha permitido reducir anualmente 229 m³ de agua (228.667 litros), reafirmando nuestro compromiso con la gestión ambiental a nivel nacional.

En cuanto a los residuos no peligrosos, durante el último año se generaron 30 toneladas, de las cuales el 75% correspondió a materiales aprovechables. Gracias a nuestra gestión ambiental interna, estos residuos evitaron llegar al relleno sanitario Doña Juana y fueron reincorporados en procesos productivos a través de centros de reciclaje, apoyando así la labor de los aprovechadores ambientales en la ciudad.

Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y con las futuras generaciones, durante el año promovimos programas orientados al uso eficiente de los recursos naturales. Entre ellos se destacan iniciativas para la gestión responsable del agua potable, la energía eléctrica y las materias primas necesarias para el desarrollo de nuestras actividades, logrando reducciones significativas en el consumo y una mayor optimización en su uso.

Con el programa de uso eficiente de agua potable fomentamos el consumo responsable en actividades de uso humano, mediante la instalación y mejora de sistemas de suministro de agua en lavaplatos, lavamanos y baños. En nuestras actividades productivas, gracias a un programa de mantenimiento interno óptimo en equipos, logramos reducir durante el año 229 m³ (228.667 litros), reafirmando así nuestro compromiso con la gestión ambiental a nivel nacional.

Con nuestro programa de uso eficiente de energía logramos mitigar el impacto del aumento del 87% en la producción y la ejecución de nuevas actividades, como el recubrimiento de piezas y accesorios con soldadura C-PLATE. Implementamos mejoras tecnológicas —como equipos de mayor eficiencia y sensores de presencia lumínicos—, así como controles de ingeniería, que permitieron que el consumo de energía aumentara solo un 23%, alcanzando 6.245 MWh, en comparación con los 4.786 MWh registrados en 2016.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Se desarrollan, de manera continua, actividades claves para la Certificación en Responsabilidad Social Empresarial, lideradas a través de la gestión y el desarrollo del proceso HSEQ, con un impacto significativo en el personal de la compañía.