RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Comité de Responsabilidad Social Empresarial
En la empresa contamos con un Comité de RSE, quien se encarga de recopilar toda la información para reporte del Informe de Sostenibilidad, acerca de las buenas prácticas en materia: Social, Ambiental y Económica de la compañía. De la misma manera, se dejan actas de las reuniones donde se plasman ideas en pro de la mejora continua para nuestras prácticas en materia de RSE.
Valores Organizacionales.
NACIONES UNIDAS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
FEPCO Zona Franca S.A.S. alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha enfocado de los diecisiete (17) ODS presentados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en cinco (5) que son de relevancia para nuestras prácticas reafirmando la contribución que realiza la organización en su compromiso y dedicación por sus grupos de interés.
Pese a la situación de pandemia el índice de rotación del personal fue tan solo del 0,3 % donde se mantuvo el salario y los contratos a nuestros trabajadores.
Proteger la salud de los trabajadores ha sido nuestra prioridad por lo que se implementaron protocolos de bioseguridad, telemedicina y acompañamientos psicosociales y actividades de autocuidado con una cobertura del 100% del personal.
Con actividades para la mitigación del impacto ambiental siguiendo los lineamientos del PREAD y la medición de huella de carbono, hubo con reducción del consumo de energía del 15% y de agua en un 2%.
La empresa mantuvo sus operaciones sin cerrar sus plantas, preservando relaciones sólidas en toda su cadena de abastecimiento y ventas para no afectar la economía de la organización.
Continuamos apostándole a la Innovación para que los trabajadores sean los proponentes de ideas novedosas participando con cientos de ideas durante cada año, con una inversión en ciencia y tecnología cerca de 600 millones para renovar la maquinaria y proteger el empleo.
Informes de sostenibilidad
MEDIO AMBIENTE
Protección ambiental
Con el programa de uso eficiente de agua potable fomentamos el uso responsable para actividades de consumo humano, instalamos y realizamos mejoras en sistemas de suministro de caudal de agua en lavaplatos, lavamanos y baños. En cuanto a nuestras actividades productivas, con un programa de mantenimiento interno optimo en equipos, logramos reducir cada año, 229 m3 (228,667 litros), afirmando un compromiso con la gestión ambiental a nivel nacional.
Dentro de nuestros residuos no peligrosos, se generaron un total de 30 toneladas de las cuales el 75% correspondieron a residuos aprovechables que evitaron ser enviados al relleno sanitario doña Juana gracias a la gestión ambiental interna realizada; estos residuos, se reincorporaron a procesos productivos en centros de aprovechamiento de materiales reciclables permitiendo apoyar la gestión de aprovechadores ambientales en la ciudad.
Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, como con nuestras futuras generaciones; promovimos durante el año programas destinados al uso eficiente de los recursos naturales, dentro de los cuales destacamos agua potable, energía eléctrica y materias primas dispensables para el desarrollo de nuestras actividades logrando notables reducciones en el consumo y la optimización en el uso de estos recursos.
Con el programa de uso eficiente de agua potable fomentamos el uso responsable para actividades de consumo humano, instalamos y realizamos mejoras en sistemas de suministro de caudal de agua en lavaplatos, lavamanos y baños. En cuanto a nuestras actividades productivas, con un programa de mantenimiento interno optimo en equipos, logramos reducir en el año, 229 m3 (228,667 litros), afirmando un compromiso con la gestión ambiental a nivel nacional.
Con el uso eficiente de energía logramos reducir el impacto generado por el aumento del 87% de la producción y la ejecución de actividades nuevas como el recubrimiento de piezas y accesorios con soldadura C-PLATE; se instalaron mejoras tecnológicas (equipos de mayor eficiencia, sensores de presencia lumínicos) y controles de ingeniería, que permitieron el aumento de apenas el 23% del consumo de energía a 6,245 MWh, en comparación al 2016 el cual fue de 4,786 MWh.
Certificación de Responsabilidad Social Empresarial otorgada por
Salud y Seguridad en el Trabajo
Durante el Año 2017 se desarrollaron Actividades que fueron importantes para la Gestión y desarrollo del proceso HSEQ y de alto impacto en el personal de la compañía:
- Exámenes Médicos Ocupacionales
- Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Programa de Fortalecimiento Osteomuscular
- Reinducción en HSEQ
- Votaciones COPASST
- Reconocimiento de Logros a Miembros del
- Copasst y Brigadas de Emergencia.
- Capacitación en Prevención y control del fuego.
- Capacitación Manejo Seguro en Montacargas.
- Inspección Equipos de Alturas.
- Entrega de Gafas Formuladas.
- Programa de Seguridad Basada en el
- Comportamiento
Política Integral HSEQ.
Recoge las directrices en materia de seguridad, salud, medio ambiente y calidad que gobiernan las actividades desarrolladas en la Compañía, las cuales promueven la protección del medio ambiente y la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
Política de Seguridad Vial.
Define las actividades que propenden por la prevención de accidentes de tránsito y la protección de peatones y conductores.
Auditorias SST.
Nuestra empresa anualmente se recertifica en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por lo que en la Auditoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) según el Decreto 1072 de 2015, la Auditoría se realizó el 21 y 22 de Noviembre de 2017, obteniendo como resultado un nivel de cumplimiento del 98,64% conforme los requisitos exigidos por el Decreto 1072 de 2015.
Desarrollo Humano.
En FEPCO ZONA FRANCA S.A.S estamos comprometidos con la incorporación de personal mejor calificado para los diferentes procesos, es por ello que la formación constante y la gestión del conocimiento es un pilar para la sostenibilidad de la compañía. Desarrollamos en nuestro equipo humano, las habilidades y competencias necesarias para el mejoramiento continuo de las operaciones, el desempeño de las labores, la excelencia en los estándares de calidad, el cumplimiento de las responsabilidades en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente y el desarrollo integral y humano de todos nuestros colaboradores y sus familias fomentando el bienestar y protección de los mismos.
Gestión del Talento Humano
Nuestro Talento Humano es vital para la organización, desde la selección de personal mejor calificado, hasta la retención, formación, capacitación, bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, buscando que exista un alto sentido de compromiso y pertenencia por la organización como de proyección laboral de todos nuestros colaborares, con el fin de generar un valor agregado de responsabilidad y mejoramiento continuo.
Estabilidad y Continuidad Laboral
FEPCO ZONA FRANCA S.A.S. se preocupa por la estabilidad y bienestar de su gente, por lo que contamos con contratos a término indefinido y directo con la empresa al 100% de nuestros colaboradores. Anualmente se realiza la medición de Rotación de Personal, para controlar el intercambio de Talento Humano entrante y saliente, con el fin de asegurar la continuidad del Know- How organizacional y establecer con la medición, una visión de la situación poblacional de la compañía. Por lo que para el año 2017, FEPCO tuvo una rotación del 0.83%, presentándose en la Planta Bogotá el 0,91% y en la Planta Cartagena el 0,69%; los dos cumpliendo con la meta establecida del <=3%. A pesar de las crisis en los últimos años que tuvo el sector petrolero y las empresas asociadas a esta industria, la densidad poblacional de FEPCO ZONA FRANCA S.A.S ha permanecido estable.
Distribución Salarial
La Política Salarial y de Remuneración tiene como propósito evidenciar y puntualizar la gestión y metodología usada por FEPCO ZONA FRANCA S.A.S. en el ordenamiento salarial de sus colaboradores, sus horarios y su remuneración. De igual manera, en todo momento nuestro actuar va de acuerdo a los lineamientos y directrices respecto a la normatividad nacional y disposiciones legales que indiquen. Los salarios mínimos y mínimos integrales, se ajustaron anualmente el 1 de Enero de cada año, de acuerdo al incremento salarial mínimo que establece el Gobierno Nacional. Adicionalmente realiza el pago de su Nómina Mensualmente con anticipo a 15 días, lo que permite que los trabajadores tengan dinero anticipado. Respecto al trabajo en día dominical y/o festivo, nuestra empresa da cumplimiento a lo que determinan los artículos 172, 179 y 180 del Código Sustantivo del Trabajo y reconoce el pago de horas extras si las mismas se dieron en cumplimiento de sus funciones laborales específicamente y autorizadas por subordinación de su jefe inmediato, dando cumplimiento a la Resolución 003147 de 10 Noviembre 2016 – Autorización para laborar Horas Extras. Y por último FEPCO realiza el pago mensual de la seguridad social de cada colaborador a las diferentes administradoras (EPS, AFP, ARL, CCF), conforme a lo establecido por la Ley.